jueves, 14 de junio de 2012

José Mª Amigo Zamorano: Preguntamos a Jorge Valdano



LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2007

José Mª Amigo Zamorano: ENTREVISTA A JORGE VALDANO'

__________________--
Jorge Valdano, entrenador de un conocido equipo de fútbol, el llamado Real Madrid, acaba de incursionar en la literatura publicando un libro que está en todos las librerías. Une así, a su buen hacer como técnico del deporte más popular hay en día, su inquietud por la república de las letras. 

Amablemente contestó a nuestras preguntas de la siguiente manera:

Caminar Conociendo: Ya sabe usted que en los primeros años… Por cierto, ¿cuántos años tiene?

Jorge Valdano: Tengo 39 años

C. C.: Le decía que en los primeros años de nuestra vida las cosas, los hechos, se nos gravan con muchísima fuerza y difícilmente se olvidan. ¿Guarda en su recuerdo de la niñez algún libro que le haya impresionado sobremanera? ¿Dígame cuál?

J. V.: Pues si, El Principito, de Antoine de Saint Exupery.

C. C.: Siguiendo con los recuerdos: Sr. Valdano, ¿qué poesía, copla o canción se le ha quedado prendida en su corazón? ¿Podría decirnos algún trozo?

J. V.: Del poemario ‘Veinte poemas de amor y una canción desesperada’, aquello de ‘Puedo escribir los versos, más tristes esta noche, escribir, por ejemplo, la noche está estrellada y titilan, azules, los astros a lo lejos…’ Estos versos de Pablo Neruda los tengo muy adentro.

C. C.: Ya que he mencionado a la niñez, sería muy oportuno preguntarle dónde nació.

J. V.: En un pueblo de Argentina que se llama Las Parejas.


C. C.: Como puede ver, esta revista nace del seno de la biblioteca, ¿iba por la biblioteca de Las Parejas?

J. V.: En mi pueblo no había, entonces, biblioteca, ni en mí casa libros. Pero ante la pasión por la lectura estos son problemas menores.

C. C.: Hace varios años en España estuvo de moda la literatura hispanoamericana: García Márquez, Vargas Llosa, Cortázar, Borges, Octavio Paz… Todavía hoy muchos de ellos están en los primeros puestos del ranking de ventas. ¿Qué opina de ello? ¿Tiene especial interés por alguno?

J. V.: Algunos han sido devaluados por el tiempo y otros prestigiados, pero todos son admirados. Si tuviera que elegir uno sería Borges. Pero entre tantos grandes es muy difícil tener razón. Casi me siento culpable por haber elegido uno.

C. C.: Entre ciertas personas hay la opinión de que para ser futbolista no hace falta estudiar. Convénzales de lo contrario.

J. V.: Conviene saber que el fútbol comienza en la cabeza y luego pasa a los pies. En el Madrid da gusto ver a Zamorano tomarle la lección a Raúl. Cuando mayor es la preparación, mejor es el futbolista.

C. C.: ¿Recomendaría alguna lectura para los jóvenes que quieren ser futbolistas?

J. V.: Las mismas que recomendaría a aquellos que no quieren ser futbolistas. El error está en creer que el futbolista es un ciudadano distinto.

C. C.: ¿Nos podría decir un libro de la literatura americana y otro de la literatura española que haya leído últimamente?

J. V.: De la americana: ‘La balada de Johnny Sosa', de Mario Delgado Aparain; de la española: los cuentos de Ignacio Aldecoa.

C. C.: Conoce el señor Valdano nuestro pueblo de Las Navas del Marqués. Aquí nuestro Premio Nóbel Vicente Aleixandre se lanzó a la poesía allá por el año 17 y pasó algunos veranos Butragueño.

J. V.: Tengo referencias por el mismo Emilio, pero no lo conozco.

C. C.: Zamorano, el señor Iván, y Zamorano yo mismo, ¿seremos parientes? En relación con el parentesco y las sangres, ¿qué opina de los conquistadores, el 5º Centenario y todas esas cosas?

J. V.: Opino que cuando llegaron los españoles ya estábamos ‘descubiertos’, pero creo que el patrimonio cultural que dejó la conquista es inmensamente superior a sus excesos (que los hubo)

C. C.: Zamorano, un servidor; y Zamorano, el señor Iván. Siguiendo con la sangre tan de actualidad en estos tiempos, ¿se ofendería si le llamaran sudaca?, ¿nota esa xenofobia de la que nos hablan los medios de información?

J. V.: Sudaca es un término despectivo. Un neologismo que de alguna manera indica un triste repunte de la xenofobia. Los hombres populares nos sentimos más defendidos de la discriminación. Francisco Umbral dijo (para mi gusto con razón): ‘el racismo es la lucha de clases en colores’.

C. C.: ¿Cuánto tiempo se quedará con nosotros? Se lo pregunto por aquello de la nostalgia.

J. V.: Mi nostalgia tiene dos filos: si estoy en España tengo nostalgia de Argentina; y si estoy en Argentina de España. No hay remedio para el desarraigo.

C. C.: Referente a la nostalgia, ¿se siente nostálgico leyendo a Martín Fierro?

J. V.: Cuando leo el Martín Fierro siento nostalgia de mi escuela primaria porque fue donde lo leí por primera vez.

C. C.: Por último, dígame qué le ha parecido la revista ‘Caminar Conociendo’.

J. V.: Me pareció estupenda, como todas las revistas que pretenden ser un lugar de encuentro.

Textos: José Mª Amigo Zamorano

(Esta entrevista se halla en las páginas VIII y IX del suplemento ‘Fontana Sonora’ del nº 4 de la revista ‘Caminar Conociendo’ de mayo de 1995)

No hay comentarios: