viernes, 15 de junio de 2012

José Mª Amigo Zamorano: Ramón Mayrata sin puertas



Libro: Sin puertas
Autor: Ramón Mayrata
Valencia: PRE-TEXTOS, 1996

Sin puertas, libro de poesías de Ramón Mayrata, tiene 44 poemas dividido en tres partes, Los pasos verticales, A uno y otro lado del Estrecho y Los ojos del almez, que dicen, ya de por si, casi todo.

Efectivamente, mas que abiertas las cancelas, sin puertas,como proclama el título; sin puertas y sin prisas, porque "la prisa es intruso que el tiempo derrama y pierde. Y no hay otro paraíso que el presente"; con pasos verticales "a través del cristal" asciende hacia "la trasparencia tan cierta que troca la espeso en claro". Bueno pues con este claro bagaje, encumbrado de luz, nace a la tierra el poeta, EL HOMBRE, se adentra de incógnito en el mundo, en la vida "en el dolor y la desgracia" y "en su contraste con el placer y la dicha se sacude su natural indiferencia"; atraviesa la mirada la realidad A uno y otro lado del Estrecho: los Andes, Tokio, Nueva York, París, México, Buenos Aires, Tánger ... recapacita con el joven Hamid, contempla a las palomas, visita ermitas, palmares ... y en Orán anota: "Hay mezquitas ocultas en los cafés baratos, // en las calles estrechas y en las plazas repletas. // Allí donde se hacinan los pobres con los pobres. // Hay dolor compartido, multitudes precisas // que curvan las espaldas y como una estadística // la gráfica exacta trazan de su miseria. "

Luego, ya de vuelta, Los ojos del almez, camina, sin prisa, a refugiarse en la tenada que le vio crecer; se sienta a contemplar como "con los ojos del almez" a los chicos del barrio, a la morena de poderosas nalgas tropicales, ... nada escapa a su mirada; hasta percibe las canciones más íntimas y los himnos del alma: así, en el poema "República" que dedica a los que no se dan por vencidos, escribe: "En tus manos // las bridas deshechas. // Entre tus piernas // negro hueco el caballo. // Espuelas sin ijares // se topan y rechinan. //
Y aún cabalgas // como sobre la noche // galopa el alba. //

Y siguiendo con este misterio esperanzador de un alba galopando en la negra noche Ramón Mayrata termina con un "Poema sin palabras": "cerraba la palma de la mano vacía // y del puño caía un hilillo de sal" ... ;es un misterio la creación del Arte, parece querer decir con sus últimas palabras:"Con palabras yo plagio // aquel hermoso poema sin palabras".

No hay comentarios: