domingo, 17 de junio de 2012

Murió Joseph Ki-Zerbo


Muere el historiador Joseph Ki-Zerbo

Muerte del historiador Joseph Ki-Zerbo. BURKINA FASO - 4 diciembre 2006

El historiador y escritor Joseph Ki-Zerbo, murió el lunes 4 en Uagadugu a la edad de 84 años. Nacido el 21 de junio de 1922 dentro de la etnia Samo, Joseph Ki-Zerbo es el primer agregado de Historia de Africa Negra. Enseñó en Francia y en numerosas universidades africanas, especialmente en Senegal, en Guinea-Konakri, en Burkina Faso y en Niger. En los años 1970 y 1980 llevó a cabo juntamente con el físico e historiador senegalés Cheikh Anta Diop, estudios sobre Historia de Africa. En 1972 editó la ”Historia General de Africa” (en España solo se publicaron 4 o 6 -'no me acuerdo bien'- volúmenes que yo tengo) obra publicada bajo la égida de la UNESCO que es hoy el documento de referencia de la Historia de Africa. Antiguo miembro del Consejo Ejecutivo de la UNESCO y ex-director del Centro de Estudios por el Desarrollo Africano (CEDA) de Uagadugu, era también portador de numerosas distinciones, entre elllos el premio Kadhafi de Derechos Humanos (2000). En 1997, recibió el Right Livelihood Award, (el Premio Nobel Alternativo) por su trabajo como historiador y sus análisis sobre los problemas de África. 

Vivió varios años en el exilio a raíz de la condena de un tribunal popular revolucionario creado por la junta militar dirigida por Thomas Sankara (1984-1987). Figura emblematica de la oposición burkinabé, se había retirado completamente de la escena política el 28 del pasado mes de agosto dimitiendo de su puesto de diputado de la Asamblea Nacional. Fundó el Partido para la Democracia y el Progreso / Partido Socialista. Joseph Ki-Zerbo era también uno de los dirigentes del Colectivo contra la Impunidad, creado al dia siguiente del asesinato, en 1998, del periodista burkinabé Norbert Zongo.

En España se han publicado algunas obras suyas; así: 2 tomos de Historia del Africa Negra (que yo tengo) Su muerte ha despertado escaso eco en la sociedad europea. Africa no les importa nada a los políticos y demás mandamases de este Occidente si no es para robarles lo poco que tengan. 

Curiosamente para hallar justicia han tenido que arriesgar su vida introduciéndose muchas veces de matute en Europa. Y aquí están para no irse nunca. Ki-Zerbo será cada vez más conocido en el mundo porque los pueblos de Africa lo guardarán en su recuerdo.

No hay comentarios: