domingo, 14 de enero de 2007

LA BELIGERANTE POESÍA DE FORUGH FARROJZAD

La beligerante poesía de Forugh Farrojzad, en una antología

AINHOA SASTRE

MADRID.- «Mi existencia entera es un verso oscuro».


Con esta claridad abrumadora, la poetisa Forugh Farrojzad se convertía en perplejo testigo de la crueldad reinante en su país natal, Irán.



Ahora, cuando se cumplen 37 años de su muerte, se ha presentado en Madrid una versión traducida de Nuevo nacimiento, una recopilación de los mejores poemas de Farrojzad, que supone un auténtico hito en la poesía persa contemporánea.
Forugh Farrojzad (1935-1967), nació en Teherán en una época próxima a la occidentalización. Con tan sólo 16 años y siguiendo las estrictas tradiciones de su tierra, contrajo matrimonio.Un año más tarde, daba a luz al que sería su primer y único hijo, Kamyar. Perseguida por la Justicia iraní por el criticismo de sus obras, sufrió la más estricta censura, que le negó la posibilidad de ver la publicación de alguna de sus obras en su tierra.
Desde muy temprana edad, Farrojzad se dedicó en cuerpo y alma a expresar la dureza y los sinsabores que ella, en representación de la mujer musulmana, había sufrido al negarse a aceptar el papel convencional que la sociedad le asignaba.
En una lucha perpetua por huir de las convenciones y de una tradición especialmente injusta con las mujeres, la poetisa iraní luchó toda su vida por intentar cambiar la realidad, una realidad que siempre se negó a aceptar.
Entre su producción literaria se encuentran títulos como Rebelión o Noches de Teherán, libro este último en el que rompe con la rigidez de la poesía clásica y se adelanta a su tiempo introduciendo un lenguaje repleto de expresiones y términos populares y coloquiales: Se me llevará el viento / En mi pequeña noche, ay, el viento tiene una cita con las hojas de los árboles / En mi pequeña noche amenaza la ruina...



INTERNET. DIARIO 'EL MUNDO'

No hay comentarios: