lunes, 15 de enero de 2007

OPINIÓN sobre FORUGH FARROUJZAD


"Algunos años después, en una pequeña librería de una ciudad del norte de Irán, compré un libro de Forugh Farrojzad, y mi padre, con sólo ver su nombre, me pegó y me lo rompió. Compré papel celo y lo compuse pero mi padre no dejaba de gritarme:"¿Porqué lees eso?. ¡Es el libro de una puta!."


"En cambio ahora todas las corriente de la lírica se consideran más en deuda con su obra que con la de Ahmad Shamlu, el padre de la poesía persa contemporánea."


Mohsen Emadi.


Despreciada por su propia familia, insultada públicamente, perseguida en su país por el régimen de los ayatolás, exiliada, repudiada por su marido y separada de su único hijo al que no volvería a ver, la poetisa iraní FORUGH FARROUJZAD muere a los 32 años en un accidente de tráfico dejando cinco libros de poesía llenos de rebelión y sensualidad y una única película documental, "La casa negra" rodada en la leprosería de Tabriz y considerada la película más bella del cine iraní. Parte de su obra aún sigue censurada en su país. Leer su versos es un homenaje a su osadía.

No hay comentarios: