jueves, 10 de diciembre de 2009

Bartolomé Melia: YO, INDIO GUAYAKI, ACUSO A LOS HOMBRES VESTIDOS 9/10

(Poema de un antropólogo paraguayo denunciando un genocidio)

Yo, indio guayaki, acuso a los hombres vestidos

9

-porque pretenden que deje de ser lo que soy;
-porque me quieren asimilar y no sé a qué me quieren asimilar;
-porque intentan hacerme entrar, sí, en la civilización, pero por la puerta de la servidumbre y del peonaje;
-porque nuestros hijos pronto habrán olvidado nuestra lengua, nuestras costumbres y nuestra religión, y hasta se avergonzarán de sus padres;
-porque no hay nadie que nos enseñe a tener valor para saber usar de nuestra justicia;
-porque no hay nadie que nos haga entender nuestra libertad, y esto era, sin embargo, lo que quería se enseñara a los indios el Beato Roque González de Santa Cruz, bajo cuya protección está, o estaba, dicen, nuestra colonia o reducción.

10

Yo, indio guayaki,quiero que los hombres vestidos escuchen mi canto:

Aché ka'á ri bái lyvö tarä
Aché ka'á ri bái lyvö mbeté ma ri
Aché ka'á ri kwaré pachó
Aché ka'á ri kwaré pachó beté ma ri
Aché, Aché beté ma ri, bo o o...

Los Guayakí flechaban muchos animales en la selva
Los Guayakí ya no flechan animales en la selva
Los Guayakí golpeban al oso hormiguero en la selva
Los Guayakí ya no golpean al oso hormiguero en la selva
Los Guayakí, sí los Guayakí ya dejaron de ser guayakí,
¡ay, ay de mí!

*
FIN
__________
Poesía Libre. Revista de Poesía. Ministerio de Cultura, Managua (Nicaragua) Año V. Número 14, marzo de 1985.


Responsable: Julio Valle-Castillo

Consejo Editorial:
Carlos Calero (Monimbó); Juan Ramón Falcón (Condega); Marvin Ríos (Niquinohomo); Cony Pacheco (Subtiava); Gonzalo Martínez (Bluefields); Gerardo Gadea (Ejército Popular Sandinista

No hay comentarios: