miércoles, 6 de mayo de 2009

Pedro de la Cerda / Eugenia Lefevre: Cortadura de la Culebra (*)

Pedro de la Cerda/ Eugenia Lefevre:  Cortadura de la Culebra

Ya estamos en el canal más alto, ideado por Lesseps, navegando entre riberas montañosas, en medio de una vegetación ecuatorial de palmeras de todas clases y bananeros de todos tamaños, en donde, según vemos, pululan los saurios y cocodrilso más hermosos y despiertos. Después de algunas horas -pues vamos despacio- el canal va extediéndose hasta parecer un lago, irisado de copas de árboles en una extensión grande: estamos sobre el lago Gatum. Bosques enteros están, sin duda, sumergidos en el agua; infinidad de pelícanos y otras especies nadan en estos parajes.

Entramos en la parte más importante, la que costó tantas vidas y tanto esfuerzo al hacer el canal, por su clima malsano, infestado de mosquitos, y debilitante en extremo para la raza blanca; hoy los trabajos penosos o fuertes están a cargo de los negros. Es la 'Cortadura de la Culebra' -roca inmensa de algunos kilómetros de largo por un centenar de metros de altura-, que hubo de volarse con dinamita para abrir el canal, que da acceso a las esclusas de Miraflores, ya en el Pacífico.

*

Eugenia Lefevre y Pedro de la Cerda en 'Viaje universal en busca de la verdad', página 25; CIAP (Compañía Ibero-Americana de Publicaciones), Madrid, Barcelona, Buenos Aires, 1930.

__________
(*) Título nuestro

No hay comentarios: