jueves, 3 de enero de 2008

Jacinto Barrios sobre el Batallón Canarias

El segundo volumen de las memorias de la unidad militar


Para el presente libro, Méndez Ascanio se basa sobre todo en los escritos de Jacinto Barrios, que aportan datos sobre lo que significa la lucha del Batallón Canarias en el frente de Madrid, en el Alcázar de Toledo, la retirada de Aranjuez hasta formar lo que seria la defensa de la capital.

Otra de las fuentes para la investigación son los boletines del Batallón Canarias, titulado Canarias Libre, que se conservan en tres archivos: el Archivo Histórico Militar, en la Hemeroteca Municipal y el Archivo Histórico del PCE, todos en Madrid. Este boletín se publica desde el 15 de noviembre hasta el 19 de diciembre de 1936, unos 32 números.

Agustín Millares hace un expurgo, y estudia, lo que en un principio es una análisis sobre las memorias de Bernardo de la Torre, puesto que era su tío político, y que acaba convirtiéndose en una investigación, muy importante sobre el Batallón Canarias. El segundo volumen que publicará sobre este asunto va a tratar la rebelión que protagoniza el coronel Casado, uno de los jefes del ejército de republicano.

Casado, ya confabulado con militares y espías franquistas, llega a un entendimiento con Franco, de militares a militares, para entregar las fuerzas republicanas. Al principio los de la 8ª División impiden que esto suceda y Casado se refugia en el edificio del Ministerio de Defensa de Madrid, de donde es salvado por un grupo de marineros, atracados en el puerto de Valencia, quienes se lo llevan a Inglaterra.

Estará basado en las memorias de Jacinto Barrios, sobre la traición y entrega de la República, puesto que rinde un ejército de más de 800.000 hombres. Méndez Arozena apunta que un gran problema para dar una visión certera sobre este asunto son las escasas fuentes disponibles, y señala que una gran aportación que podría ampliar los conocimientos sobre el Batallón Canarias son las memorias noveladas que escribe Julián Henríquez Caubín, referidas a sus experiencias durante la Guerra Civil.


No hay comentarios: